El Mundo de los Municipios

juntosxcambio

Protagonismo de los líderes partidarios, mientras Mauricio Macri se mantuvo en un segundo plano. Rodríguez Larreta brindó un discurso digno de un nuevo líder interno. Intimidades de una tarde de festejo opositor.


Un potente gesto de unidad. Una postal del triunfo en las PASO. Una escenificación del realineamiento de los nuevos liderazgos. Son apenas tres de las conclusiones que dejó el encuentro de la conducción nacional de Juntos por el Cambio con unos 100 candidatos de los 24 distritos del país, que simbolizó el relanzamiento de la campaña opositora en medio del intento del Gobierno de superar su crisis y tratar de revertir la derrota electoral.


En el cuarto piso del Hotel NH de la calle Bolívar al 100, a pasos de la Plaza de Mayo, donde los piqueteros duros se habían movilizado contra “la profundización del rumbo ajustador y represivo del gobierno con los nuevos ministros elegidos por Fernández-Fernández”, la coalición opositora construyó una puesta en escena para mostrar la fortaleza en la que quedó tras las primarias y, además, para dar claras señales de que la unidad interna será la primera herramienta para ganar en noviembre.


Allí, en un amplio salón, estaban sentados candidatos que ganaron y perdieron las PASO de Juntos por el Cambio, como, por ejemplo, los bonaerenses Diego Santilli y Facundo Manes, que se sentaron solos en una mesa con cuatro lugares para que los fotógrafos pudieran inmortalizar la imagen de la tregua pactada entre ellos. Varios de los postulantes de todo el país hicieron referencia a las diferencias internas, pero destacaron que estarán unidos para derrotar al kirchnerismo en las urnas.


El mismo eje fue el que eligió Horacio Rodríguez Larreta para su discurso, pronunciado casi con el espíritu del nuevo líder de todo el espacio, en el que elogió incluso al resto de la Mesa Nacional de JxC porque “no hay jefes ni jefas, somos todos iguales, todos opinamos y mantuvimos la unidad”. Cuando lo dijo, Mauricio Macri, quien se mantuvo en silencio durante la reunión, ya se había ido.