El Mundo de los Municipios

ACERCA DE NOSOTROS

logo_trans_horizontal

El Municipio y la comunidad

La primera instancia de gobierno, y la fundamental es EL MUNICIPIO. Es el vínculo entre los gobernantes y los gobernados, es el más estrecho entre las diversas instancias relacionadas en todos los niveles de una Nación. La información respecto a los distintos actos que hacen a la cotidianeidad local es fundamental para que cada una de las acciones. los planes de actividades, el futuro previsto, esté en conocimiento de todos y al mismo tiempo la sociedad, el vecino, el pueblo al fin, que pueda participar y sentirse integrado a su lugar de vida y las acciones que hacen a su bienestar, a sus expectativas.

Conocer la historia de su lugar, es sin duda para los habitantes fundamental, pues allí descubrirán las razones que condicionan cualquier realidad.

Sentirse integrado es tal vez, lo que más contribuye a percibir que la acción del gobernante, en quien depositó su confianza, es su propia acción y que depende de su propio rol el éxito de la gestión en la que confió.

El Mundo de los Municipios, desde su primera edición tiene la intención de convertirse en un medio que refleje, en primer lugar, los antecedentes, la historia y sus hitos, las personalidades destacadas en los diversos ámbitos, luego los pasos de administración de gobierno, donde se vean reflejadas las premisas enunciadas, donde las inquietudes y demandas de los vecinos muestren una estrecha interrelación con quienes son sus representantes y en el cual estos puedan también mostrar sus empeños y sus logros y cuando corresponda y sea necesario, apelen a la participación de sus gobernadores, en un verdadero dialogo abierto, con el objeto de arribar a las mejores condiciones de convivencia.

En el equipo de gobierno debe ser absolutamente claro que los nexos entre su labor y los habitantes son IMPRESCINDIBLES; por ese motivo tiene suma importancia fomentar el contacto directo entre los representantes municipales y los vecinos. En este sentido creemos que también es necesario facilitar las herramientas para qué todos puedan acceder a la información, los vecinos puedan recibir y conocer la reseña de todo lo que acontece en su municipio.

Al fin. ¿Qué es lo que quieren los habitantes para su localidad y como lo quieren? Esa es la cuestión fundamental. Deberán entonces los vecinos ser capaces de consensuar y ponerse de acuerdo en la elaboración de cualquier Plan que propongan los gobernantes locales. Y, para ello, es imprescindible contar con todos en la adopción de una serie de iniciativas, promocionar adecuada y eficazmente la cultura local, el desarrollo socioeconómico, en el ámbito del deporte, del medioambiental…, fomentándolos correctamente para generar riqueza y bienestar en la localidad; finalmente la casa de todos.

Roberto Val Pardo
DIRECTOR GENERAL Y EDITOR