El Mundo de los Municipios

el-nft-que-se-vendio___yfHpex13m_1256x620__1

El ecosistema del comercio digital que tiene a las criptomonedas como las grandes vedettes cuenta con otras ramificaciones más específicas, entre las que se encuentran los NFT, la sigla de Not Fungible Tokens, que permiten comprar artículos únicos a precios fijados por este nuevo y explosivo mercado.


Adquirir un token dentro de una cadena de bloques del universo digital, o blockchain, es valerse de piezas que en el equivalente analógico llegan a compararlos con obras de arte, por el carácter único que tienen y el valor en expectativa que pueden reportar cada uno de ellos.


Por ejemplo, el primer posteo de Twitter, redactado por Jack Dorsey, uno de los fundadores y actual CEO de la red social, fue vendido como un NFT por 2,9 millones de dólares. Aquel texto constaba de apenas cinco palabras (“Just setting up my twttr”, en español “Configurando mi cuenta de Twttr”).


Es un mensaje por entonces carente de valor, pero en la actualidad con un precio millonario por haber sido el testimonio de un momento histórico para una red social que tiene cerca de 350 millones de usuarios activos.


Qué son los NFT

Un token no fungible (NFT) es un tipo de token criptográfico que representa un activo único. Pueden ser nativos digitales o versiones digitalizadas de activos del mundo real, que cuentan con un valor real o simbólico importante.


Son emergentes de programas informáticos y por ende tienen funcionalidades similares a las criptomonedas, aunque hay una diferencia entre ambos: los NFT necesitan sí o sí integrarse a una blockchain, la cadena de bloques de código abierto y acceso público que se presentan como una de las formas seguras para invertir y hacer intercambios comerciales digitales.


La fungibilidad significa que las unidades individuales de un activo son intercambiables y, esencialmente, indistinguibles unas de otras. Por ejemplo, las monedas son fungibles, porque cada unidad es intercambiable por cualquier otra unidad individual equivalente. Un billete de cien pesos es intercambiable por cualquier otro billete de cien pesos que sea auténtico.


Los token, como las obras de arte, son no fungibles porque no hay forma de reemplazarlos. Sólo hay un primer posteo de Twitter, como sólo hay un único La última cena de Leonardo Da Vinci. Los NFT crean escasez entre los activos infinitamente disponibles, e incluso hay un certificado de autenticidad para demostrarlo.


Cómo funcionan los NFT

Un token se diferencia de las criptomonedas en que requieren de otra plataforma blockchain (no propia) para funcionar. Ethereum es la más común para crear tokens, principalmente debido a su función de contratos inteligentes.


El propósito de los tokens también es diferente al de las criptomonedas, aunque también se pueden usar como medio de pago. Por ejemplo, muchos tokens se crean para usarse dentro de aplicaciones descentralizadas y sus redes. Estos se denominan “tokens de utilidad”.


Los NFT se utilizan normalmente para comprar y vender obras de arte digitales y pueden tomar la forma de GIF, tuits, tarjetas de intercambio virtuales, imágenes de objetos físicos, máscaras de videojuegos, bienes raíces virtuales y más.


Básicamente, cualquier imagen digital se puede comprar como NFT. Pero hay algunas cosas a considerar al comprar uno: en qué mercado hacer la adquisición, qué tipo de billetera digital se requiere para almacenarlo y qué tipo de criptomoneda se necesitará para completar la compra.