El Mundo de los Municipios

daer2020202

El cosecretario de la CGT analizó la coyuntura económica y social y pidió por un acuerdo entre distintos actores sociales. Además, opinó sobre la crisis que envolvió al Frente de Todos y destacó los cambios en el gabinete.


Héctor Daer insistió que los salarios le ganarán a la inflación y pidió más controles de precios, especialmente de los alimentos. Además, el cosecretario general de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), afirmó que hay “margen de expansión” del gasto público y opinó sobre la actualidad del Frente de Todos y el rol que debería tener el movimiento obrero.


En un contexto de recesión, el titular del gremio de la Sanidad analizó la coyuntura económica y social y destacó que el problema de la pérdida del poder adquisitivo del salario “no se resuelve de un día para el otro”.


“Los salarios le tienen que ganar a la inflación y le van a ganar. Por ahí, en diciembre quedará algún resto que se va a recomponer cuando arranquen las negociaciones en los primeros meses del año que viene en la mayoría de los gremios”, señaló el gremialista en diálogo con AM 750, quien vaticinó que la inflación terminará este año cerca del 45 por ciento.


Según su punto de vista, “parte del problema es que los sueldos en dólares están baratísimos” y la “fluctuación del mercado internacional del precio del maíz termina impactando en la canasta de alimentos”, disparando los precios de los alimentos, por lo que pidió más controles.


“Hay que ser más amplio en el tema. Hay que sentar a los actores y poner las cosas arriba de la mesa y establecer claramente cuál es la perspectiva que tenemos para los próximos meses y años”, resaltó Daer.


Por otro lado, en relación al debate sobre el nivel de gasto público -uno de los temas mas controvertidos hacia dentro de la coalición gobernante- Héctor Daer sostuvo que dentro del Gobierno “hay dos miradas de fotos diferentes”.


“Hay áreas del Gobierno donde no han ejecutado parte de su Presupuesto y tiene que ver con varias razones. No nos olvidemos que recién en estos momentos estamos planteando empezar a salir de la pandemia”, analizó el sindicalista, quien se mostró a favor de incrementar el gasto dado que todavía “hay margen de expansión”.


Sin embargo, señaló que esa expansión del gasto tiene que destinarse a “consolidar un desarrollo”, y evitar que termine en gastos corrientes “sin controlar los precios”, además a partir de un acuerdo que involucre a todos los actores involucrados para salir de la crisis.


En tanto, en su análisis Daer evaluó que “si se pone más plata en el bolsillo” de la gente, ese dinero se vuelca en el consumo por lo que “genera una transferencia automática hacia los que producen alimentos”, quienes “enseguida recomponen sus precios ante mayor aparición de la demanda”.