En su cumpleaños 62, La Celia siendo un reflejo de la cultura campesina y cafetera que caracteriza al departamento y como regalo de cumpleaños la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y competitividad reiteró su compromiso con la construcción del Parque Lineal Los Monos.
Este proyecto de infraestructura turística tiene una inversión general de $2.186 millones de los cuales la Gobernación de Risaralda aporta $376 millones.
La Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Ana María Valencia Gómez, explicó que este proyecto de infraestructura turística fue gestionado por la Gobernación de Risaralda ante Fontur y contará con espacios deportivos y recreativos, corredores en adoquines coloridos, terrazas para el avistamiento de la flora y la fauna local, hacen parte de las obras a construir en el Parque Lineal Río Monos.
“Este proyecto contribuirá a la generación de empleo en el municipio de La Celia, destacando que se producirán 73 empleos directos en la construcción de este espacio público efectivo”, explicó la funcionaria.
Por su parte, el alcalde de La Celia, John Jairo Soto, afirmó que este nuevo escenario que tendrá la localidad y que se pudo consolidar gracias al trabajo de la Gobernación de Risaralda y la administración municipal, permitirá potencializar otros atractivos turísticos del lugar como es el caso del Parque Principal San Mateo, la Casa de la Cultura, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y sobretodo la majestuosidad del Paisaje Cultural Cafetero.
El Parque Lineal permitirá el desarrollo de actividades turísticas, recreativas y de contemplación, mediante el desarrollo de actividades de planificación ambiental del territorio, la protección ambiental, saneamiento básico, prevención y mitigación de riesgos y participación social.
Además, exaltará el patrimonio natural, a través de la ejecución de murales que invitan a la conservación del sector y al conocimiento de las especies de flora y fauna de la cuenca del río Monos, al tiempo habrá una disminución de las condiciones de riesgo gracias a la construcción de obras de control de erosión en las márgenes del afluente.