El Mundo de los Municipios

paisaje-cultural-cafetero-risaralda

Cifras oficiales indican que hay más de 20.000 caficultores actualmente en Risaralda, distribuidos en 25.727 fincas que cuentan con 52.300 hectáreas sembradas en café.

Uno de los grandes tesoros culturales, turísticos y económico del departamento, es el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC), por ello desde la Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, ha realizado y gestionado importantes inversiones para potencializar el PCCC, entre las más destacadas los $ 8.000 millones (recursos por regalías) para el programa “Risaralda un destino de vida” donde se establecen varias rutas y acciones alrededor del PCCC.

Están los $ 4.500 millones para la construcción y adecuación de senderos y miradores turísticos que realzan el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia.

Risaralda es uno de los 4 departamentos del país que está incluido en el PCCC, esto no solo por la belleza de sus cafetales, también por otros aspectos como la vestimenta de los campesinos en la que se destaca la ruana y el sombrero, igualmente por los famosos willys, así como por las mulas en las que se carga el producto en las fincas, por contar con uno de los cafés suaves más apetecidos en el mundo, entre otros aspectos.

Esto ha convertido en uno de los principales protagonistas del turismo en Risaralda y toda la región, también ha sido un aliado en realce y significación de la cultura cafetera; empezando por los amables campesinos que ‘llevan puesta’ la tradición alrededor del café.

Es por ello que PCCC, patrimonio de la humanidad desde hace 10 años, siendo uno de los principales atractivos turísticos de toda la región y el país.

Personas de todo el mundo vienen a Risaralda, para poder apreciar una de las culturas más apetecidas en el globo terráqueo, la cafetera. Esta cultura se puede saborear, observar, oler y también sentirla.