No se han cruzado, pero los portavoces en el Congreso de Unidas Podemos (Rosa Mendel) y Vox (José Luis Steegmann) han coincidido este miércoles en mostrar su apoyo al Sindicato de Enfermería SATSE en su manifestación a las puertas del Congreso de los Diputados para pedir que se reactive la tramitación parlamentaria de Ley de Seguridad del Paciente, conocida como ley de ratios enfermeros.
La regulación, paralizada en la Cámara Baja desde hace más de un año, posibilitaría a España tener una normativa que obligue a los sistemas sanitarios (tanto públicos como privados) a incrementar el número de enfermeras por paciente. Una ratio como la que ya existe en educación y que, según las enfermeras, ayudaría a mejorar la atención sanitaria.
En este sentido, los delegados provinciales de toda España han tomado la calle del Congreso para reivindicar que se active la tramitación y los grupos (en este caso el PNV) dejen de presentar prórrogas a la presentación de enmiendas en la Mesa del Congreso.
Con lemas como “hace falta ya una huelga en Sanidad”, las enfermeras han abierto la puerta a nuevas medidas si la tramitación no sigue su curso habitual y pasa al periodo de debate de enmiendas. Aunque su presidente, Manuel Cascos, no ha querido poner una fecha ha dejado la puerta abierta a grandes movilizaciones.
“Volveremos al Congreso y no lo haremos solos, ha llegado el momento de la acción mucho más allá de las mesas de trabajo y negociación, para seguir siendo, con firmeza y contundencia, el dique de contención que proteja de todo tipo de ataques a nuestra sanidad”, ha manifestado.