El Mundo de los Municipios

U32GPGBZZ5GRLDC5XN2RGTBSYM

No es un buen arranque de semana para los mercados financieros, en un contexto global de noticias negativas que impactan significativamente. En el exterior los inversores siguen de cerca las tensiones entre Ucrania y Rusia, mientras que a nivel local las miradas están puestas en el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la letra chica que llegará al Congreso y las señales que da el Gobierno en el mientras tanto.

En ese escenario, el riesgo país abre el día 17 unidades arriba y se ubica en los 1803 puntos básicos (+1%). Esta barrera no se observaba desde finales de enero, cuando el Ejecutivo anunció el principio de acuerdo con el organismo multilateral y permitió que el índice elaborado por el JP Morgan descendiera algunos escalones. Sin embargo, los economistas consideran que la noticia no es suficiente para mantener la tendencia descendente del indicador.

“El acuerdo del FMI es muy bueno, permitió bajar la espuma de la incertidumbre y evitar una crisis macro con consecuencias políticas y sociales impredecibles, pero todavía quedan muchos desafíos por delante. No por tener acuerdo la brecha se va a desplomar significativamente, se elimina el cepo, la inflación baja, ni el riesgo país cae a la mitad. Vamos a tener que cumplir metas trimestrales, habrá tensiones políticas, ruidos, no es un proceso lineal. Los problemas estructurales van a seguir presentes en los próximos dos años”, consideró Elisabet Bacigalupo, responsable de macro de Abeceb.

Los bonos del último canje de deuda abrieron la jornada en terreno negativo. En el exterior se hunden hasta 1,7% (Bonar 2029), mientras que a nivel local el rojo llega a ser del 1% (Global 2046). “La interna dentro del oficialismo para encolumnarse detrás del acuerdo complicó la dinámica de la deuda y la falta de definiciones sigue presionando sobre las cotizaciones. En tanto, el escenario externo sumó su cuota de volatilidad y fueron los títulos más cortos los más golpeados con la suba de tasas globales”, explicó Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

En una jornada en la cual las bolsas del mundo operan en rojo por las tensiones en torno a Rusia y Ucrania, en la Argentina el S&P Merval se ubica en las 88.136 unidades (-0,1%). La baja es encabezada por Pampa Energía (-2,1%), Transener (-1,9%) y el Banco Supervielle (-1,4%), aunque de la mano contraria Grupo Financiero Valores trepa 6,7% y Cablevisión Holding 3,7%.

“Los mercados dieron cuenta de las tensiones entre Rusia y Ucrania el día viernes, con ciertos funcionarios de Estados Unidos dando por sentado que Rusia enviaría tropas a suelo ucraniano. Durante el fin de semana el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantuvieron una conversación telefónica en la que Biden le manifestó a Putin que un ataque a Ucrania implicaría ‘costos severos’ para Rusia. Por su parte, Putin replicó que la sospecha de un ataque de su país a Ucrania es sólo una ‘especulación provocativa’, aunque por el momento las tensiones persisten”, observó el Grupo SBS.

En cambio, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADR) operan mayoritariamente en alza. Los papeles de Edenor avanzan 6,5%, seguidos por los de Mercado Libre (+3,6%), Globant (+3,6%) y Despegar (+3,6%).



DÓLAR HOY



Este lunes el dólar blue se vende en las cuevas y arbolitos de la city porteña a $215,50, mismo valor frente al cierre del viernes. Está a $8 de distancia de la cotización nominal más alta que se tenga registro ($222,50), valor que alcanzó el jueves 27 de enero.

“En la medida que el Gobierno deje de emitir pesos, absorba del mercado pesos para financiar a la Tesorería y lleve la plaza a un escenario de iliquidez, resulta poco probable que el dólar blue tenga una suba”, afirmó el analista financiero Salvador di Stefano.

Los dólares financieros operan en baja. El MEP mediante Bonos AL30 aparece en pantallas a $206,76 (-0,1%) y con títulos GD30 a $206,86 (-0,4%). En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) AL30 se comercializa a $213,49 (-1,3%) y con GD30 a $213,77 (-1,1%). Como comparación: a finales de enero el MEP tocó en los $223 y el CCL los $231.

Del otro extremo, se encuentra el dólar oficial mayorista, que hoy se ofrece a $106,36. A pesar de que el Banco Central (BCRA) viene acelerando el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial (crawling peg), la brecha con el blue todavía sigue por encima del 102%.

“Con la soja casi en U$S600, el BCRA no vendió reservas y durante la semana pasada devaluó 10 centavos diarios, un ritmo de 3% mensual (36% TNA), casi igual a la tasa de interés (Badlar). El mayor crawling peg, el rebote del real en Brasil y la inflación internacional (0,6% en Estados Unidos) está ayudando a que el dólar oficial ‘deje de atrasarse’”, apuntó Fernando Marull, economista de FMyA.

El dólar oficial minorista se vende en los principales bancos del país a un precio promedio de $111,92, según informó esta mañana el Banco Central. El dólar ahorro, que tiene un recargo del 30% por impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, alcanza los $184,66.