El monto estimado por el Indec contempla los fondos que están en cajas de seguridad, en “el colchón” o en cuentas bancarias en el exterior
El dato crece en cada trimestre y muestra la desconfianza que los argentinos tienen por su moneda y el sistema local. Según el Indec, son US$249.971 millones los fondos que los ciudadanos del país guardan fuera del sistema local.
El monto estimado por el organismo oficial surge del último informe de Balanza de Pagos publicado hoy, con valores correspondientes al segundo trimestre de este año. Ese monto contempla fondos alojados en cuentas bancarias del exterior, atesorados en cajas de seguridad o “en el colchón”, tanto en dólares como en otras divisas.
No es un fenómeno nuevo para la economía argentina. Años que encadenan crisis económicas, cepos, confiscaciones de depósitos, inflación, cambios de moneda y pérdida del poder adquisitivo configuraron un escenario de desconfianza en el sistema local y de deterioro del peso, que se utiliza para concretar pagos y transacciones cotidianas (algunas, como las propiedades, ya se hacen en dólares), pero perdió su rol como reserva de valor. Así, aquellos que tienen capacidad de ahorro recurren al dólar u otras monedas para intentar preservar el valor de sus bienes.